Jane's Addiction
Jane's Addiction, grupo de rock alternativo cuyo origen es Los Ángeles California, fue formado a mediados en los 80 por Perry Farrell, Dave Navarro, Eric Avery y Stephen Perkins. Se les considera uno de los pilares del rock alternativo, y un avance de lo que representarían los años 90 en la música. A pesar de ser un grupo formado en los 80, y que desarrollan la mayor parte de su carrera en esta década, a Jane´s Addiction se los coloca habitualmente en el saco de los grupos de los 90, porque encajan perfectamente en el espíritu de la década. En cambio en los 80 Jane´s Addiction era un grupo extraño, arriesgado. Coinciden en la misma época y ciudad que Red Hot Chili Peppers, que intentan dar también un nuevo concepto al rock, fusionándolo con el funk y el rap, y que unos incipientes Guns n' Roses, que intentan hacer lo propio cambiándole la cara por completo al hard rock; a menudo son comparados debido a su influencia y la renovación que representaron en una época determinada. A pesar de que Farrell solía despreciar a Guns n' Roses por su apropiación de todos los clichés rockeros, Martin Scorsese los une para siempre en un guiño de la película `Cape Fear´, al mostrar un clip de Jane's acompañado de música de los Guns.
Época clásica (Primera época)
Musicalmente parten de propuestas muy líricas, a las que añaden una agresividad intelectual; las guitarras de Navarro son intensas, enormes en ocasiones, pero limpias. La voz de Farrell es potente y amenazadora, pero no está exenta de dulzura. Las líneas de bajo de Eric Avery son hipnóticas, y a menudo su música tiene un toque atmosférico, y Stephen Perkins es deslumbrante con sus ritmos. A la vez, cultivaban una imagen artística y peligrosa, a medio camino entre el art-rock y lo que fueran las grandes estrellas del Glam rock y del rock, ese romanticismo de la vida al filo de la navaja. Sus influencias más reconocidas son la Velvet Underground y Led Zeppelin, aunque si se les escucha con dentenimiento se pueden reconocer también matices de David Bowie o Black Sabbath. Sus tres primeros discos, `Jane's Addiction´, `Nothing's shocking´ y `Ritual de lo Habitual´, conforman una trilogía imprescindible en la fonoteca de cualquier aficionado. `Nothing's shocking´ es a menudo tenida por su obra maestra, quizá por el enorme impacto que tuvo en su momento; fue un disco que marcó una diferencia con todo lo que se escuchaba. Pero en todo caso, su tercera obra, `Ritual de lo Habitual´, no le anda a la zaga, pues es una obra maestra repleta de melodías fascinantes, ritmos funk-rock, hipnóticas y psicodélicas baladas, y por encima todo el épico `Three Days´ un tema que pone los pelos de punta; un Farrell recitando una especie de elegía da paso a una línea de bajo que parece dejar caer una pregunta. Unas delicadas guitarras se clavan en tu alma; las letras herméticas y cargadas de lirismo, el crescendo de la canción, todo ello contribuye a generar una catarsis en el oyente. El tema se extiende hasta 10 minutos, con varios cambios de ritmos, en los que el grupo parece enfrascarse en una jam. El tema a pesar de ello, jamás aburre.
Tras ese album, que incluyó una gira española, (una época en la que Farrell cultivaba una imagen un poco menos `peligrosa´y más de "bon vivant", llevando su botella de vino con el a todas partes), el grupo se separó, durante una accidentada gira que acabó con Farrell Y Navarro peleándose a puñetazos delante de un multitudinario público. Su fama había ido creciendo, y Jane's Addiction estaban pasando de ser un grupo alternativo a ser capaces de llenar estadios; esta etapa del grupo verá el nacimiento del festival de música alternativa Lollapalooza, creado y organizado por Perry Farrell. En el último concierto de la gira de `Ritual...´, en 1991, el grupo al completo se lanza sobre su público a modo de despedida. El grupo se separaba en su cima, besando la fama mundial y en el punto más álgido de su creatividad.
Reunión (Segunda época)
Perry Farrell formó Porno for Pyros con la ayuda de Stephen Perkins; grabaron dos magníficos discos, con su acostumbrado lirismo y un concepto escénico mas teatral, pero en los que, sin embargo, se echaba en falta algo de la mordiente de Jane's. Farrell se involucra más en el festival Lollapalooza, un festival itinerante, que pasa de ser un evento alternativo para acabar siendo festival de masas mundialmente famoso. Dave Navarro se unió a Red Hot Chili Peppers y grabó con ellos un buen disco, `One Hot Minute´, tras el que dejó al grupo. En los siguientes años, la leyenda de Jane´s no hizo más que crecer, su legión de fans aumentó, y los nuevos grupos que surgieron durante la década se declaraban admiradores de la banda. Las tensiones entre Navarro y Farrell se aminoraron con el tiempo, y se editó un disco llamado `Kettle Whistle´, que incluía varias rarezas, temas inéditos en directo, en el que cabría destacar la perturbadora belleza de `slow divers´, canción ya conocida por los fans acérrimos. El disco incluía una novedad: un tema nuevo, grabado por unos reunificados Jane's Addiction y con Flea, de Red Hot Chili Peppers, al bajo, ya que Eric Avery jamás quiso participar en la reunión. Esto dio paso a una multitudinaria gira que se recibió con entusiasmo, y la gira a un nuevo disco, que a pesar de mantener el nivel, no devuelve el espíritu de aquellas obras maestras, porque en ocasiones el arte, el verdadero, los libros, películas y discos que nos marcan son el producto también del espíritu de una época, y eso es irrecuperable. Aunque también quizá, los hace más hermosos.
Discografía
Jane's Addiction
Nothing's shocking
Live and Rare
Ritual de lo Habitual
Ketle Whistle
Strays
Jane's Addiction, grupo de rock alternativo cuyo origen es Los Ángeles California, fue formado a mediados en los 80 por Perry Farrell, Dave Navarro, Eric Avery y Stephen Perkins. Se les considera uno de los pilares del rock alternativo, y un avance de lo que representarían los años 90 en la música. A pesar de ser un grupo formado en los 80, y que desarrollan la mayor parte de su carrera en esta década, a Jane´s Addiction se los coloca habitualmente en el saco de los grupos de los 90, porque encajan perfectamente en el espíritu de la década. En cambio en los 80 Jane´s Addiction era un grupo extraño, arriesgado. Coinciden en la misma época y ciudad que Red Hot Chili Peppers, que intentan dar también un nuevo concepto al rock, fusionándolo con el funk y el rap, y que unos incipientes Guns n' Roses, que intentan hacer lo propio cambiándole la cara por completo al hard rock; a menudo son comparados debido a su influencia y la renovación que representaron en una época determinada. A pesar de que Farrell solía despreciar a Guns n' Roses por su apropiación de todos los clichés rockeros, Martin Scorsese los une para siempre en un guiño de la película `Cape Fear´, al mostrar un clip de Jane's acompañado de música de los Guns.
Época clásica (Primera época)
Musicalmente parten de propuestas muy líricas, a las que añaden una agresividad intelectual; las guitarras de Navarro son intensas, enormes en ocasiones, pero limpias. La voz de Farrell es potente y amenazadora, pero no está exenta de dulzura. Las líneas de bajo de Eric Avery son hipnóticas, y a menudo su música tiene un toque atmosférico, y Stephen Perkins es deslumbrante con sus ritmos. A la vez, cultivaban una imagen artística y peligrosa, a medio camino entre el art-rock y lo que fueran las grandes estrellas del Glam rock y del rock, ese romanticismo de la vida al filo de la navaja. Sus influencias más reconocidas son la Velvet Underground y Led Zeppelin, aunque si se les escucha con dentenimiento se pueden reconocer también matices de David Bowie o Black Sabbath. Sus tres primeros discos, `Jane's Addiction´, `Nothing's shocking´ y `Ritual de lo Habitual´, conforman una trilogía imprescindible en la fonoteca de cualquier aficionado. `Nothing's shocking´ es a menudo tenida por su obra maestra, quizá por el enorme impacto que tuvo en su momento; fue un disco que marcó una diferencia con todo lo que se escuchaba. Pero en todo caso, su tercera obra, `Ritual de lo Habitual´, no le anda a la zaga, pues es una obra maestra repleta de melodías fascinantes, ritmos funk-rock, hipnóticas y psicodélicas baladas, y por encima todo el épico `Three Days´ un tema que pone los pelos de punta; un Farrell recitando una especie de elegía da paso a una línea de bajo que parece dejar caer una pregunta. Unas delicadas guitarras se clavan en tu alma; las letras herméticas y cargadas de lirismo, el crescendo de la canción, todo ello contribuye a generar una catarsis en el oyente. El tema se extiende hasta 10 minutos, con varios cambios de ritmos, en los que el grupo parece enfrascarse en una jam. El tema a pesar de ello, jamás aburre.
Tras ese album, que incluyó una gira española, (una época en la que Farrell cultivaba una imagen un poco menos `peligrosa´y más de "bon vivant", llevando su botella de vino con el a todas partes), el grupo se separó, durante una accidentada gira que acabó con Farrell Y Navarro peleándose a puñetazos delante de un multitudinario público. Su fama había ido creciendo, y Jane's Addiction estaban pasando de ser un grupo alternativo a ser capaces de llenar estadios; esta etapa del grupo verá el nacimiento del festival de música alternativa Lollapalooza, creado y organizado por Perry Farrell. En el último concierto de la gira de `Ritual...´, en 1991, el grupo al completo se lanza sobre su público a modo de despedida. El grupo se separaba en su cima, besando la fama mundial y en el punto más álgido de su creatividad.
Reunión (Segunda época)
Perry Farrell formó Porno for Pyros con la ayuda de Stephen Perkins; grabaron dos magníficos discos, con su acostumbrado lirismo y un concepto escénico mas teatral, pero en los que, sin embargo, se echaba en falta algo de la mordiente de Jane's. Farrell se involucra más en el festival Lollapalooza, un festival itinerante, que pasa de ser un evento alternativo para acabar siendo festival de masas mundialmente famoso. Dave Navarro se unió a Red Hot Chili Peppers y grabó con ellos un buen disco, `One Hot Minute´, tras el que dejó al grupo. En los siguientes años, la leyenda de Jane´s no hizo más que crecer, su legión de fans aumentó, y los nuevos grupos que surgieron durante la década se declaraban admiradores de la banda. Las tensiones entre Navarro y Farrell se aminoraron con el tiempo, y se editó un disco llamado `Kettle Whistle´, que incluía varias rarezas, temas inéditos en directo, en el que cabría destacar la perturbadora belleza de `slow divers´, canción ya conocida por los fans acérrimos. El disco incluía una novedad: un tema nuevo, grabado por unos reunificados Jane's Addiction y con Flea, de Red Hot Chili Peppers, al bajo, ya que Eric Avery jamás quiso participar en la reunión. Esto dio paso a una multitudinaria gira que se recibió con entusiasmo, y la gira a un nuevo disco, que a pesar de mantener el nivel, no devuelve el espíritu de aquellas obras maestras, porque en ocasiones el arte, el verdadero, los libros, películas y discos que nos marcan son el producto también del espíritu de una época, y eso es irrecuperable. Aunque también quizá, los hace más hermosos.
Discografía
Jane's Addiction
Nothing's shocking
Live and Rare
Ritual de lo Habitual
Ketle Whistle
Strays
No hay comentarios:
Publicar un comentario